Magíster en

Educación: Práctica reflexiva en contextos diversos

DESCRIPCIÓN

El Programa de Magíster en Educación: Práctica Reflexiva en Contextos Diversos es de carácter profesional. Tiene como propósito desde un enfoque heurístico y sistémico apropiar, problematizar y profundizar en la construcción de un ejercicio reflexivo- investigativo que atienda a la diversidad de contextos en el escenario educativo, fortaleciendo así el mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los distintos niveles.

Su objetivo general es formar graduados con competencias que le permitan generar y evaluar procesos de transformación educativa en contextos diversos mediante la práctica reflexiva e investigación para la mejora de la práctica docente.

El Programa de Magíster en Educación es de carácter profesional y presencial, se enmarca en desarrollo de especialización de profesionales del área de la educación. Su extensión es de cuatro semestres con un total de 08 asignaturas fundamentales, 03 asignaturas complementarias y un trabajo de integración final.

Podrán incorporarse como alumnos regulares del Programa aquellas personas que posean el título profesional o grado en el área de educación o disciplinas afines cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado.

Duración: La duración del programa de Magíster es de 4 semestres académicos.

• Objetivo General

Formar graduados de Magíster en Educación con competencias que le permitan generar y evaluar procesos de transformación educativa en contextos diversos mediante la práctica reflexiva e investigación para la mejora de la práctica docente.


• Objetivos Específicos

1. Ser un referente a nivel regional y nacional en la formación de competencias para el fortalecimiento de la práctica educativa en contextos de diversidad.

2. Ofrecer a los estudiantes del programa, una experiencia de profundización de aprendizajes en torno a la reflexión permanente y sistemática de su práctica docente.

3. Desarrollar en los estudiantes del programa las competencias que les permitan generar y evaluar procesos de transformación educativa en contextos diversos y de desafíos permanentes.

4. Generar conocimiento educativo aplicado por medio del desarrollo de competencias de investigación para la mejora de la práctica docente.

 

El o la postulante al programa de Magíster en Educación: Práctica reflexiva en contextos diversos de la Universidad de Antofagasta, es deseable que posea las siguientes competencias:

- Comunicar y expresar de forma oral como escrita en un contexto académico.
- Trabajar en equipo con otros profesionales del ámbito de la educación de forma empática y responsable.
- Gestionar procesos de intervención basados en la reflexión de forma ética y respetuosa con el contexto.

- Dominar una segunda lengua de forma oral y escrita.

 

El graduado del Magíster en Educación: Práctica reflexiva en contextos diversos de la Universidad de Antofagasta, evidencia competencias para la reflexión desde su práctica pedagógica, con sólidas bases teóricas y metodológicas, consciente de las políticas y normativas vigentes, por lo que podrá fundamentar e integrar el diseño, implementación y evaluación de diversas intervenciones educativas en su contexto profesional de desempeño.

• Competencias del graduado:

1. Reflexiona acerca de su práctica pedagógica a través de de-construir, co-construir y re-construir de forma crítica y colaborativa sus conocimientos sobre el accionar profesional, mediante procesos de investigación, posibilitando mejorar el desempeño docente.

2. Fundamenta acciones educativas considerando las bases teóricas y metodológicas, las políticas y normativas vigentes, los recursos pedagógicos, con la finalidad de fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en contextos diversos.

3. Diseña e implementa una intervención educativa que integre estrategias para abordar procesos de aprendizaje en contextos educativos diversos, considerando los recursos disponibles, las metodologías de generación y co-creación de ideas, los objetivos educativos y los eventuales resultados e impactos esperados.

4. Evalúa los efectos de la implementación de la intervención educativa a partir de su reflexión crítica dando cuenta de las competencias desarrolladas durante el proceso formativo.

Didáctica, Innovación e Inclusión:

  • “Estrategias didácticas para la inclusión en el aula en educación inicial”
  • “Didácticas inclusivas en Lengua y Literatura”
  • “La resolución de problemas matemáticos como estrategia didáctica”
  • “Diseño de recursos educativos. Referentes conceptuales y metodológicos”
  • “Aprendizaje y cultura: cómo construir y fortalecer la identidad en Educación Básica”
  • “Innovación educativa en educación física”

Profesores Claustro:
- Dra. Roxana Acosta Peña
- Dra. Mailing Rivera Lam
- Dra. Miriam Baeza Toro

Profesores Colaboradores:
- Dra. © Nicole Riveros Diegues
- Dra. © Gisele Rejido Sánchez
- Mg. Sandra Honores Mamani
- Mg. Marta Vieyra Bravo
- Mg. Karen Troncoso Ulloa.

 

Formación Docente y Desarrollo profesional:

  • “Investigación Cualitativa para el cambio educativo”
  • “Elementos cuantitativos para la comprensión de fenómenos educativos”
  • “El profesor de ciencias como Investigador”
  • “Gestión Deportiva, una mirada desde lo educativo”

Profesores Claustro:
- Dr. Mario Tapia Henríquez
- Dr. Pablo Camus Galleguillos
- Mg. Tatiana Morales Silva

Profesor colaborador:
- Mg. Camila Retamal

 

Educación, Política y Ciudadanía:

  • “Formación ciudadana en el siglo XXI. Fundamentos y Prácticas”
  • “Educación ambiental y Sociedad”
  • “Comprensión de fenómenos sociales emergentes en educación”
  • “Educación y el Análisis Sociológico del Sistema de Discursos ASSD”

Profesores Claustro:
- Dr. Juan Salinas Valdés
- Dr. Pablo Camus Galleguillos
- Dr. Carlos Vargas Velandia

Profesor colaborador:
- Mg. Nicolás Ponce Díaz

 

El Plan de Estudio del Programa de “Magíster en Educación: la práctica educativa en contextos diversos” tiene una duración de cuatro semestres académicos y trabajo tutelado destinado al desarrollo de trabajos específicos. Constituidos por tres áreas de especialización: “Didáctica, inclusión e innovación”; “Formación docente y desarrollo profesional del profesorado” y “Educación, política y ciudadanía” que reúnen un conjunto de asignaturas fundamentales y complementarias electivas a la formación, y un trabajo final para la obtención del grado. Durante todo el proceso formativo se debe desarrollar las distintas etapas del proyecto de integración, el cual tributa al trabajo final de graduación, el que será guiado por un profesor(a) patrocinante.

Durante el cuarto semestre académico y una vez concluida la actividad final de graduación, será evaluada por la Comisión Examinadora. El candidato (a) deberá hacer una defensa pública, permitiéndole optar al Grado de “Magíster en Educación: la práctica educativa en contextos diversos”, de acuerdo con la reglamentación vigente.

Proceso de Selección:

Proceso de Selección
El proceso de selección de estudiantes para el programa de magíster se compone de tres etapas que se señalan a continuación:

I Etapa de Postulación
● Entrega de documentación requerida en los plazos establecidos.

II Etapa Selección
● Entrevista personal con consejo del Programa.
● Ponderación criterios de selección.

III Etapa de Resultados
● El Consejo del Programa define aceptados y no aceptados al Programa.
● El Director del Programa informa por correo electrónico a los estudiantes aceptados y no aceptados.

Los postulantes se evaluarán según el siguiente Instrumento de selección:

 

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PARA POSTULANTES AL PROGRAMA

Aranceles 2022

Arancel de Inscripción: $150.000.-
Arancel Anual del Programa: $1.850.000.-

Los antecedentes para postular al “El Programa” deberán ser presentados a la Dirección del Programa, dentro de los plazos establecidos en la convocatoria y serán:

  • Solicitud fundamentada de ingreso al Programa que evidencie la motivación personal e interés profesional para ingresar al Programa.
  • Copia legalizada de título profesional o grado académico y concentración de notas.
  • Dos cartas de referencia, donde una de las cartas debe ser, de preferencia, del actual empleador.
  • Carta de respaldo del empleador en caso de ser pertinente.
  • Fotocopia cédula de Identidad y/o Pasaporte.
  • Dos fotos tamaño carné con nombre completo y RUT.
  • Curriculum Vitae.
  • Los postulantes extranjeros deberán presentar sus documentos debidamente legalizados por las instancias correspondientes, durante el primer semestre. 

Postulaciones y proceso de selección

Postulaciones 2022:

  • desde el 01 de diciembre 2021 al 7 de marzo 2022.

Proceso de selección:

  • Tercer semana de Enero 2022 - Entrevistas personales.

Comunicación Resultados:

  • Cuarta semana de enero 2022

Inicio de Clases y Duración

  • Matrícula: Marzo 2022.
  • Inicio de Clases: Abril 2022.

Inicio de Clases 

  • Matrícula: Marzo 2022.
  • Inicio de Clases: Abril 2022.

Director del Programa

Mario Tapia Henríquez

  mario.tapia@uantof.cl

Secretaria del Programa

Verónica Rojas Cid

sec.postgrado@uantof.cl

  Teléfono: 56 – 55 2 637713