Magíster en

Ingeniería Aplicada

DESCRIPCIÓN

El Magíster en Ingeniería Aplicada MIA es un programa dual Universidad/Empresa o institución pública o privada, orientado a la formación de capital humano avanzado que aporte en soluciones innovadoras en las áreas de Sistemas Inteligentes, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ciencias de los Materiales y Nanotecnología mediante investigación aplicada a problemáticas existentes.
Se trata de un posgrado Tecnológico único en la zona norte, que corresponde a una iniciativa interinstitucional entre la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte. Se encuentra adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas y la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción de la Universidad Católica del Norte.

Objetivo General:

El programa de Magíster en Ingeniería Aplicada tiene como objetivo formar graduados capaces de aportar en la resolución de problemáticas complejas y reales presentes en las empresas o instituciones de la macrozona norte de Chile, con posibilidades de aplicar las soluciones propuestas al resto de empresas del país y el extranjero y así enfrentar oportunidades de desarrollo en instituciones privadas y públicas, aplicando ingeniería basada en innovación de productos, servicios, y procesos. Además, el programa catalizará y fomentará la cooperación entre la academia, la industria y la sociedad en áreas de impacto y desarrollo de la macrozona norte como lo son la minería, la energía, los recursos naturales y la habitabilidad en el desierto.

Objetivos específicos:

• Demostrar las competencias técnicas relevantes que les permitan enfrentar con éxito, problemas reales de las empresas e industrias en las principales áreas de desarrollo presentes en la macrozona norte de Chile.

• Demostrar las competencias necesarias que permitan agregar valor a las soluciones planteadas, de tal forma que ellas cumplan con las características propias de soluciones innovadoras.

• Formular modelos de gestión de protección industrial y tecnológica y modelos de negocio mediante la transferencia tecnológica.

El graduado del programa de Magíster en Ingeniería Aplicada, que imparten de manera conjunta la Universidad de Antofagasta con la Universidad Católica del Norte, es un profesional capaz de vincular los temas de la investigación científica con la práctica de la Ingeniería, a través del desarrollo de proyectos I+D+i, que agreguen valor a las organizaciones, tanto privadas como públicas.

Su sólida formación teórica y práctica le permite aportar en la resolución de problemas en un área de impacto y desarrollo de la macrozona norte como son la minería, la energía, los recursos naturales o la habitabilidad en el desierto, a partir de un proceso de investigación y aplicando ingeniería para el desarrollo e innovación de procesos, productos y/o servicios. Se enfoca en soluciones tecnológicas y su transferencia, que permitan una participación temprana en las tecnologías claves para el desarrollo de las industrias. Es un profesional que ejerce su quehacer colaborativamente, con pensamiento crítico y actitud de autoaprendizaje en equipos multidisciplinarios.

Dominio: Investigación e Innovación

El graduado de Magíster en Ingeniería Aplicada es un especialista en el desarrollo de investigación, con alto grado de innovación, que agrega valor a las organizaciones, proponiendo soluciones basadas en el método científico, para el desarrollo de nuevos procesos, productos o servicios y que pueden ser aplicadas en el contexto industrial y social, considerando aspectos de sustentabilidad y responsabilidad social.

• C1: Proponer proyectos de investigación aplicada, a partir de problemas de ingeniería, relacionados con actividades económicas y sociales, para la innovación de procesos, productos, servicios, tecnologías y modelos de negocio y comercialización.
• C2: Desarrollar investigación aplicada en el ámbito de la ingeniería, con base en el método científico y desarrollo tecnológico, considerando aspectos de sustentabilidad y responsabilidad social.

Dominio: Transferencia Tecnológica

El graduado del Magíster en Ingeniería Aplicada es un profesional competente en transferencia tecnológica, capaz de llevar al mercado soluciones desarrolladas a través de la investigación aplicada, asociada a la innovación de procesos, productos, servicios, tecnologías y modelos de negocio y comercialización.

• C3: Diseñar estrategias de protección industrial e intelectual de la solución a implementar, para su transferencia tecnológica, considerando aspectos legales y éticos.
• C4: Generar planes de negocio asociados a la transferencia tecnológica, considerando aspectos legales, ambientales, comerciales, financieros y organizacionales.

Para ver la lista completa de Académicos que imparten este Magíster, haz clic aquí

De acuerdo a las capacidades de ambas universidades y a la información recopilada en el estudio de mercado, relacionado a la detección de las áreas preferentes de I+D+i, es que se definieron las siguientes líneas de investigación: 

Para ver en detalle líneas de investigación Descarga aquí:

El programa tiene una duración de 4 semestres. Se impartirá en la modalidad presencial durante el desarrollo de los cursos fundamentales y durante el desarrollo de la tesis. Los cursos electivos modulares, podrán ser impartidos en modalidad presencial o B-learning, si las características del curso así lo requieren y en acuerdo con los estudiantes. La tesis debe ser desarrollada con el patrocinio de una empresa o institución, con una dedicación prioritaria por parte del estudiante.
Se podrá realizar una salida intermedia de Diplomado al completarse los cursos fundamentales (20 SCT) y electivos (12 SCT) del programa contemplados en la malla curricular (de acuerdo a artículo 4, título I, del Reglamento General de Docencia de Postgrado de la Universidad de Antofagasta, decreto 1456, con fecha 6 de diciembre del 2019).

Requisitos de Admisión
El Magíster en Ingeniería Aplicada está orientado a profesionales con el título de ingeniero y/o grado académico de licenciado en disciplinas afines al ámbito de ingeniería, que quieran especializarse en líneas teóricas y prácticas enfocadas a la solución tecnológica de problemas con un alto grado de innovación.

El ingreso de otras profesiones y/o grados podrán ser evaluados por el Consejo del Programa (Comité del Programa). Para ingresar al Programa de Magíster en Ingeniería Aplicada, el postulante debe:

  • Acreditar el título de ingeniero y/o el grado académico de licenciado en disciplinas afines al ámbito de la ingeniería, o acreditar estudios equivalentes que aseguren una formación previa satisfactoria para los fines del programa.
  • Presentar una solicitud escrita dirigida al Director del Programa de Magíster dentro de los plazos y de acuerdo al reglamento.
  • Entregar documentos que se exigen en el sistema de admisión a programas de postgrado: Sistema de admisión on-line UCN http://www.ucn.cl/academia/postgrado/ o Sistema de admisión on-line UA www.uantof.cl o directamente en contactomia@heuma.cl.
  • Participar en una entrevista dirigida por el Consejo de Programa (Comité de Programa). Esta entrevista podrá ser en modalidad presencial o remota.
  • Contar con el patrocinio de una empresa o institución y tener definida una problemática real y compleja asociada, que pueda ser solucionada a través de investigación aplicada.

El programa tiene una duración de 4 semestres, durante los cuales el estudiante debe cursar 4 asignaturas fundamentales, con un total de 20 SCT, y 3 electivos, con un total de 12 SCT, de acuerdo a la problemática que está solucionando en la empresa/industria. Los dos primeros semestres el estudiante cursa asignaturas terminando con un Seminario de tesis (10 SCT) donde al finalizar la actividad, debe presentar su anteproyecto de tesis, el cual debe ser aprobado para continuar con los dos semestres restantes, donde el estudiante se dedica exclusivamente al proyecto de grado (Proyecto de grado I y II, con 24 SCT cada uno). Al finalizar el Proyecto de Grado II, el alumno pasa a ser estudiante egresado.

El proceso de selección se inicia con la recepción de los documentos presentados por el postulante:

  • Copia legalizada del certificado de Grado Académico, Título y/o Licenciatura. Los documentos otorgados en el extranjero deberán presentarse debidamente legalizados (se postula a través del sistema on-line con el documento escaneado, pero se debe presentar el documento original al momento de la matrícula).
  • Copia de Cédula de Identidad o Pasaporte.
  • Currículum Vitae (documentado).
  • Certificado de concentración de notas de pregrado y/o postgrado.
  • Dos cartas de recomendación.
  • Carta de intención o compromiso de la empresa o institución que patrocinará al estudiante, donde se identifica la propuesta de problemática a resolver, que será desarrollada como trabajo de tesis. o Deseable: o Certificados de cursos, pos títulos, diplomados o postgrados en el área del programa. o Experiencia laboral demostrable. o Nivel intermedio del Idiomas inglés validado a través de certificación o entrevista personal.
  • Una vez que el Consejo de Programa (Comité del Programa) es informado de una nueva postulación ya sea mediante una carta recibida por el Director del Programa o de manera automática por el sistema, si la postulación se realiza por el sistema de postulación online, en función de las variables consideradas y sus respectivas ponderaciones (Ver Tabla 1) en el plazo máximo de 10 días, se procede al proceso de evaluación de los antecedentes solicitados y presentados por el postulante y se define su status: aceptación, rechazo o solicitud de complementar antecedentes.
  • Con un puntaje sobre 60 puntos el postulante es aceptado, si obtiene un puntaje inferior a 50 puntos su postulación es rechazada y en el rango entre 50 y 60 se solicitan mayores antecedentes.
  • Posteriormente el postulante es informado mediante una carta enviada a su correo electrónico, en paralelo a los resultados publicados en la página de postulación en línea (http://online.ucn.cl/PostgradoAdmision/) y/o (www.uantof.cl). Las postulaciones al programa se pueden realizar durante todo el año lectivo.

ARANCELES
Los estudiantes aceptados en el Programa deberán cancelar los siguientes aranceles anuales para el año 2022:

• Arancel anual programa: $4.900.000 (incluye arancel básico)

BECAS

• Existen vías de financiamiento interno que pueden cubrir total o parcialmente los costos de estudios, incluyendo el arancel anual. El Sistema de Becas para Estudiantes de los Programas de postgrado de la Universidad de Antofagasta, según Decreto Exento Nº 285 del 22.05.2020, contempla lo siguiente:

• Becas de liberación de pago de arancel del programa, eximiendo al beneficiario de la obligación de pagar total o parcialmente el arancel del programa respectivo. Debiendo abonar el arancel de inscripción en su totalidad.

• Becas de Excelencia Académica a alumnos de postgrados de programas acreditados, o en proceso de acreditación o reacreditación (con informe enviado a la entidad acreditadora), otorgado a los estudiantes en consideración a sus méritos académicos y consistirá en una rebaja total del arancel del programa y una ayuda económica mensual. Debiendo abonar el arancel de inscripción.

• Ayuda Económica para asistir a Congresos, consiste en el apoyo a asistencia a congresos para alumnos de postgrados acreditados o en proceso de acreditación, se otorgarán mediante postulación, la cual se abrirá dos veces al año (primer semestre de cada año, para los congresos que se realicen durante el 2do semestre del mismo año y 2do semestre para los congresos que se realicen en el primer semestre del año siguiente). Este apoyo consistirá en una ayuda económica que debe ser rendida equivalente a 15 UF máximo para congresos nacionales y 25 UF máximo para congresos internacionales. Se tomará el valor de la UF del 2 de enero de cada año.

• Becas de Asignación a la Productividad, tiene como finalidad un incentivo a los estudiantes que cursan los programas de postgrado, para que publiquen en revistas científicas. Si la publicación es en una revista indexada al Journal Citation Report (JCR) de Web of Science (WoS), percibirá una asignación de 15 UF.
Si la publicación es en el Sistema SCOPUS o Scielo, la asignación será de 6 UF. Se tomará el valor de la UF del 2 de enero de cada año y el pago se realizará una sola vez, por cada publicación.

• Otras becas, de forma no excluyente, a lo señalado anteriormente, los Centros de Investigación u otras Unidades de la Universidad, empleando sus propios recursos, podrán asignar otro tipo de becas a los estudiantes de postgrado de la Universidad.

Se podrá postular al Programa semestralmente:
Primer semestre: a contar del 04 de Octubre de 2021 y hasta 11 de Marzo 2022
Segundo semestre: a contar del 20 de Junio de 2022 y hasta 22 de Agosto 2022.

Director del Programa

Dr. Luis Cáceres V

  luis.caceres@uantof.cl

  Teléfono: 56-55 2 637 342

Coordinación

  contactomia@heuma.cl

Secretaria del Programa

Katherine Maureira Tavilo

katherine.maureira@uantof.cl

  Teléfono: 56 – 55 2 513 648