PROGRAMA DE FORMACIÓN DE

Especialistas en Obstetricia y Ginecología

DESCRIPCIÓN

El Programa de Formación de especialistas en Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Antofagasta está destinado a formar especialistas con sólidas bases académicas, competencias y valores, que le permitan atender y resolver las patologías propias de la mujer en todas sus etapas, incluido el periodo del embarazo, así como mantener un trato humano y ético con la paciente y su familia. Con competencias para realizar gestión e investigación aplicada, consciente de la necesidad de un continuo perfeccionamiento profesional.

*Sin admisión año académico 2022

Objetivo General:

Formar un especialista en Obstetricia y Ginecología, capaz de liderar equipos de salud orientados a la promoción, prevención y a la atención integral de la mujer en su salud reproductiva y sexual durante todo el ciclo vital, en un contexto ético y basado en el conocimiento actual de los procesos fisiológicos y patológicos que le permitan un desempeño fundamentado de los procesos diagnósticos y terapéuticos de la especialidad.

 

Objetivos Específicos

1- Formar un especialista capaz de prevenir, reconocer y resolver integralmente los problemas ginecológicos y obstétricos de la mujer; utilizando las diversas técnicas de diagnóstico y terapéuticas de la especialidad.

2- Potenciar el desarrollo de habilidades para realizar y evaluar investigación de la disciplina y lograr una opinión informada para educar, promover y prevenir enfermedades ginecológicas y obstétricas en la comunidad.

3- Desarrollar en los profesionales, competencias clínicas que les permitan desempeñarse como especialista en Obstetricia y Ginecología en un contexto hospitalario o ambulatorio, u optar por continuar su formación en una especialidad derivada.

4- Propiciar el desarrollo de competencias para liderar equipos de salud multidisciplinarios que permitan un abordaje integral en la prevención y resolución de los problemas ginecológicos y obstétricos de la mujer.

5- Fomentar el autoaprendizaje en los conocimientos actualizados de la disciplina que le permitan renovar y mejorar su desempeño laboral, con un marcado enfoque ético profesional.

El especialista de Obstetricia y Ginecología formado en la Universidad de Antofagasta, posee competencias para reconocer y manejar integralmente los problemas de salud de las mujeres, en la comunidad, específicamente en el área ginecológica y obstétrica, indicando e interpretando las diversas técnicas de diagnóstico y terapéuticas de la especialidad, con un marcado compromiso ético profesional. Además, tendrá las competencias para liderar equipos de salud orientados a educar, prevenir y realizar tratamientos para el mejoramiento de la salud ginecológica de la mujer en sus diferentes etapas.

1. Desarrolla estrategias de prevención y promoción de la salud gineco-obstétrica considerando dimensiones sociales, éticas y culturales, además de los cambios epidemiológicos actuales.

2. Realiza procedimientos diagnósticos y terapéuticos habituales de la especialidad con estricto apego a las normas técnicas y guías nacionales e internacionales actuales, privilegiando la seguridad del paciente.

3. Organiza el trabajo y lidera equipos en salud multidisciplinarios, relacionados con la especialidad.

4. Comunica información respecto a diagnóstico y tratamiento a sus pacientes en distintos contextos asistenciales, promoviendo una relación empática y de respeto mutuo.

5. Analiza críticamente e interpreta la información científica actual en concordancia con los principios de la medicina basada en la evidencia para mantener actualización permanente en los conocimientos y fundamentar su accionar profesional.

Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Regional de Antofagasta, Consultorio Adosado de Especialidades y Consultorios de la Atención Primaria.

Paralelamente también se realizaran actividades en el Área Clínica de la Universidad de Antofagasta.

Electivamente y según disponibilidad se puede complementar con pasantías en otros centros de formación. El convenio vigente actual es con el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

La duración del programa será de 3 años y tendrá 4 semanas de vacaciones universitarias por año lectivo y dentro de ella se dará cumplimiento al Feriado Legal en aquel profesional que provenga de una institución con quién mantenga un vínculo contractual. Las vacaciones no serán acumulativas ni se podrán fraccionar y se tomarán de preferencia en diciembre, enero y febrero, en un orden que disponga el Director del Programa.

Para ver la lista completa de Académicos que imparten este Programa, haz clic aquí

 Aranceles

Becados Ministeriales

Arancel Matrícula Anual:           $7.372.142.-

Arancel Inscripción:                  $   300.000.-

Autofinanciados, becas docentes y otros

 Arancel Matrícula Anual:           $6.500.000.-
 Arancel Inscripción:                  $300.000.-

Cupos

La cantidad de cupos se evalúa anualmente según decisión del Comité Asesor del Programa.

Perfil del Postulante:

El postulante al Programa de Especialidad en Obstetricia y Ginecología deberá tener las siguientes capacidades, cualidades y competencias:

• Valorar y poseer competencias en el ámbito de la comunicación que permitan establecer relaciones óptimas tanto con pacientes como equipos de trabajo en salud.
• Vocación por la atención integral de pacientes en la especialidad de obstetricia y ginecología.
• Valorar y ejercer la ética médico-científica y la actitud de servicio en su quehacer profesional.
• Orientado al trabajo en equipos de salud interdisciplinarios, valorando el respeto a la dignidad y diversidad humana.
• Iniciativa y responsabilidad para el desarrollo de actividades académicas y asistenciales.

Requisitos de Postulación:

Los requisitos para la postulación, se encuentran definidos en el artículo 7 y 8 del “Reglamento general de los programas de postgrado en especialidades médicas de la Universidad de Antofagasta”

Artículo 7. Requisitos para la admisión: Los postulantes a un postgrado en especialidad Médica deben cumplir con los siguientes requisitos de admisión:

A) Poseer el título profesional de médico cirujano, otorgado por una universidad chilena. Tratándose de un título profesional de médico cirujano otorgado por una universidad extranjera, deberá cumplir con todos los requisitos establecidos por la ley para que la profesión pueda ejercerse válidamente en Chile.
B) Los postulantes chilenos deberán haber rendido y aprobado el Examen único Nacional de Conocimientos en Medicina (EUNACOM) o su equivalente de acuerdo con la normativa vigente, requisito que no será exigible para los egresados antes del año 2003.

Cada programa aplicará un instrumento de evaluación y/o cálculo de calificación pertinente y particular según los requisitos para cada especialidad.

Artículo 8. Proceso de postulación. El proceso de postulación se hará ante el mismo Programa, en la modalidad que en cada convocatoria fije el Consejo, debiendo el postulante adjuntar la siguiente documentación:

1) Título profesional de médico cirujano.
2) Certificado de EUNACOM aprobado.
3) Calificación Médica Nacional.
4) Trabajos científicos.
5) Participación en programas de ayudante estudiante.
6) Participación en docencia universitaria.
7) Experiencia laboral.
8) Asistencia a cursos y congresos.
9) Actividades de perfeccionamiento.
10) Calidad de estudiante destacado.
11) Las notas obtenidas en el pregrado, de las que se evaluarán los aspectos pertinentes al programa de postgrado en la especialidad de postulación según previa definición del Comité.


*El puntaje será determinado por el Comité de Selección del Postulantes y se obtendrá de acuerdo a una pauta de puntaje para cada ítem solicitado, dada a conocer oportunamente a los postulantes a través de las bases de postulación.

El proceso de selección, tiene diversas modalidades dependiendo del tipo de concurso ofertado por el Programa, el cual es revisado cada año por el consejo asesor del Programa, y debe estar directamente relacionado con la vigencia de las ofertas realizadas por el MINSAL.

 

Proceso de Selección cupos Minsal:

 

 

 

Requisito para la selección: NO REQUIERE HABILITACIÓN

 

El comité de selección del programa informará a través de su Director los resultados a los postulantes por vías oficiales de comunicación.

 

La selección contempla los siguientes acápites con la ponderación correspondiente:

 

A- Calificación Médica Nacional 50%.

B- Entrevista Personal 30%.

C- Evaluación psicológica 10%.

D- Certificados de asistencia y/o participación en congresos, jornadas, cursos, actividades de capacitación y perfeccionamiento. Trabajos de investigación, publicados o presentados en congresos (o aceptados y en prensa), fotocopia simple de abstract o resumen 10%.

 

  • Los requisitos de EUNACOM aprobado y Calificación Nacional sobre 5.5 son excluyentes.
  • La ponderación de cada ítem se dará a conocer en cada concurso.

 

Contacto proceso de postulación y selección

 

Director: Dr. Eric Fritz Jara

Mail: Eric.fritz@uantof.cl

Dirección: Avda. Argentina 2000, Área Clínica Universidad de Antofagasta.

 

Secretaria Programa: Ximena Sánchez Aracena

Mail: ximena.sanchez@uantof.cl

Dirección: Avda. Argentina 2000, Área Clínica Universidad de Antofagasta.

Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Regional de Antofagasta, Consultorio Adosado de Especialidades y Consultorios de la Atención Primaria.

Paralelamente también se realizarán actividades en el Área Clínica de la Universidad de Antofagasta.

Electivamente y según disponibilidad se puede complementar con pasantías en otros centros de formación. El convenio vigente actual es con el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

Fecha de Inicio del Programa

  • Mayo-Junio de cada año.

Director del Programa

Dr. Eric Fritz Jara

 eric.fritz@uantof.cl

Secretaria

Ximena Sánchez Aracena

  ximena.sanchez@uantof.cl

  Teléfono: 56 – 55 2 637 082